¿Por qué hay marcas que temporada tras temporada hacen mejores colecciones y aumentan sus ventas? Todos nos preguntamos cuál es “el secreto de ese éxito”. Por supuesto, en algunos casos y en un principio puedes tener un golpe de suerte como, por ejemplo, cuando las camisetas de Custo Bcn  se pusieron de moda en series de TV como “Friends” o “Sexo en NY”, o cuando Julia Roberts vistió una camiseta suya en “Novia a la fuga”.

Julia Roberts en "Novia a la fuga"Pero he dicho suerte y esa no sería la mejor definición para marcas como Custo Bcn. Que los mediáticos se vistan con tu marca, si no hay detrás un producto de calidad solo te hará vender más esa temporada para desaparecer al poco tiempo. Para que Julia Roberts se pusiera esa camiseta hubo un equipo que la pensó, la diseño, se ocupó de la producción y de la comercialización… ¿Casualidad o causalidad?

No conozco al equipo de Custo Dalmau pero me consta – porque lo he visto a él en muchas ferias de tejidos (no se pierde ni una) – que, como él mismo dice, hacer una buena colección es más una cuestión de transpiración que de inspiración.

Y para ello no dudes que necesitas un equipo de diseño TOP: tu dream team. Tu equipo de diseño es el maquinista que le echa carbón a tu máquina. Él empieza, analiza las ventas anteriores, investiga tendencias, y se pone a trabajar duro para que todo el engranaje funcione.

¿Y cuáles serían los rasgos de tu dream team?

Los diseñadores necesitan unas pautas cuando se incorporan a una empresa. Sin embargo, para que el equipo florezca, triunfe y mejore las colecciones temporada tras temporada necesitas que tu dream team tenga estas cualidades:

· Independencia: dale la oportunidad de demostrar lo que vale. No le ates a la pata de la mesa obligándole a diseñar lo que tú quieres, para eso ya estás tú. Pídele resultados en las ventas y mejora en el producto pero no le controles los horarios como si fuera un administrativo.

· Versatilidad: tiene que saber adaptarse a la empresa al mismo tiempo que ofrece novedades y aporta sus conocimientos anteriores. No es tan difícil si dedicas algo de tu tiempo a compartir cuál es la historia de tu marca y cuáles son tus objetivos. Si le dejas solo delante del ordenador y no le das números, datos y objetivos es difícil que entienda qué te propones.

· Curiosidad: si es curioso, inquieto, estará al día de las nuevas tendencias, leerá revistas de moda, de tecnología, sabrá los últimos cotilleos de las revistas del corazón…un diseñador tiene que ser como un aspirador de la sociedad, un “aprendiz de todo y maestro de nada”.

· Compromiso: si está de paso, malo. Cuando fiches a un diseñador asegúrate que entiende que tienes un proyecto a largo plazo y que cuentas con él para desarrollarlo aunque, y esto me remite al primer punto, si le cortas y recortas continuamente las alas, se irá.

· Valores: ¿los tuyos? Sí, y los suyos. No podéis tener valores diferentes empresarialmente hablando. Si es así, no os entenderéis. No te limites a soltarle el sermón de lo que tú quieres, escúchale y averigua si encaja realmente en tu equipo.

· Intuición: básico. Puede ser muy buena persona, tener grandes valores y ser un gran creativo pero si no tiene “nariz” para intuir qué se venderá más no te interesa en tu equipo. Las grandes colecciones que no se venden, en este caso no nos interesan porque no aspiramos a exhibirlas en museos.

· Capacidad de análisis: la última pero no la menos importante. Tiene que saber analizar las ventas o los errores de temporadas anteriores fríamente. Un diseñador que argumenta “no entiendo cómo no se vendió porque era muy mono”, no sabe de qué está hablando y no entiende el mundo de la empresa. Aunque le hayan costado tiempo, ilusión y esfuerzo, si algunos productos no se venden es porque no eran adecuados en modelo, tejido, calidad, precio o momento. Y eso hay que saber analizarlo sin dejarlo en el aire para no cometer el mismo error.

No he hablado de la creatividad, ya sé. La creatividad es indispensable para ser un buen diseñador y eso se sobreentiende. Quiero decir que a nadie se le ocurriría poner a un jugador de tenis como delantero de un equipo de fútbol… o sí? Tu equipo es creativo y aporta elementos importantes y novedosos a tu marca y a tu empresa.

Si crees que algo no funciona en tu equipo de diseño, analiza si sus componentes tienen estos rasgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Sonia Prada.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U., situados en la Unión Europea.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a mail@soniaprada.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.