petolevisTras mi visita a Denim by Première Vision me picó la curiosidad y quise refrescar mis conocimientos sobre los orígenes del Denim o tela tejana.

Curiosamente, estos pantalones empezaron a usarse como prenda de trabajo masculina, y los popularizaron Jacob Davis y Levi Strauss en 1873.

Buscaban un producto resistente al mundo exterior del Far West que convirtió esta prenda rápidamente en la ropa de trabajo de vaqueros, leñadores, rancheros, etc. La innovación no fue solo en la aplicación del tejido, incorporaron además ribetes de cobre en los bolsillos y los puntos de presión (remaches). Para venderlos, se numeraron para identificar estilos por ejemplo de los “petos de cintura”. Y para resaltar los de mayor calidad llevaban el número 501. ¿Os suena?

En los años cincuenta, los adolescentes americanos empezaron a llevar vaqueros emulando a sus ídolos del cine: James Dean en Rebelde sin causa o Marilyn Monroe en Encuentros en la noche.

A partir de ese momento, la prenda empezó también a llegar a Europa, donde se utilizaba ya ese tejido desde el siglo XIX.

Respecto al origen del tejido denim, existen dos versiones

  • Génova, Italia. Los pescadores genoveses utilizaban una tela muy resistente de algodón teñida de azul índigo desde hace ya 500 años para vestirse. Los barcos ingleses que hacían escala en ese puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que pasó a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova). De ahí el nombre en inglés “blue jeans”
  • Nîmes, Francia. Los franceses, eternos rivales de Italia en el mundo de la moda, no aceptan la versión anterior. Ellos consideran que esta tela de algodón se fabricaba en Francia, en la ciudad de Nîmes. Los ingleses se referían a la producción textil de esta ciudad como “Serge de Nîmes” (paño de Nîmes), de donde derivaría el término denim, utilizado hoy para referirse al tejido de los blue jeans.

anunciolevisVolviendo a la actualidad más reciente, las marcas que popularizaron más adelante esta prenda tanto en USA como en Europa fueron Lee, Wrangler y Levi’s, y todos los adolescentes (entre los que me incluyo) suspiraban por llevar uno.

Fue en los años setenta cuando los diseñadores empezaron a incluir el vaquero en sus colecciones, Fiorucci, Ralph Lauren, Calvin Klein, se sumaron al carro del denim y entraron en la industria tejana. Seguramente recordaréis el famoso anuncio en el que la actriz, adolescente en aquella época, Brooke Shields posaba para Calvin Klein con la pregunta: “¿Quieres saber lo que hay entre mis Calvins y yo? Nada”. Ese fue un nuevo impulso para los “blue jeans”.

Durante los años ochenta, los Levi’s 501 volvieron a ponerse de moda, y en los noventa el vaquero acampanado y de talle bajo irrumpió con fuerza. Ahora ya podemos considerarlo un clásico en todas las colecciones de denim. Las nuevas marcas que llegaron en la época, como True Religion, Earl Jean y tantas otras, incorporaron patrones favorecedores y fantasías de todo tipo. Todo ello sumado a la incorporación de la Lycra, que añadió confort a la prenda por su elasticidad.

La moda es la última piel de la civilización.

Pablo Picasso

6 comentarios en “La revolución de la tela tejana”

  1. Me encanto, aunque tenia algunas lineas históricas de este tipo de tejido cercanas a la era del far west, la referencia que hacían era al tipo de lona que cubrían las caravanas y las tiendas, pero estos nuevos conceptos respecto a sus origen me inclinan a la veracidad del origen y el porque se lo llama blues jeans (es la prenda) y denim el tejido, bárbaro me inclinare a seguir buceando sobre este tejido tan utilizable en cualquier manera, gracias.

  2. Excelente reseña!!! Hace refrescar un poco de historia, q debemos tener presente como profesionales de la moda.
    Gracias! Boris.

  3. Como siempre impecable!! gracias por compartirlo y sin lugar a duda lo subire a la catedra para que todos mis alumnos leean y conozcan todo sobre lo que ellos llaman jeans y yo denim, ja ja ja! Gracias!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Sonia Prada.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U., situados en la Unión Europea.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a mail@soniaprada.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.