En un 90% de los casos, cuando hablo con empresarios sobre sus objetivos, a la mayoría se les ilumina la cara cuando hablan de Zara. Y si les pregunto, todos, absolutamente todos me dicen: Quiero ser como Zara.

Los que me conocéis sabéis que trabajé en el grupo Inditex, concretamente en Massimo Dutti. Para mí fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos y es una etapa de mi vida que me enorgullece. Si bien trabajar en una multinacional no es lo que más va conmigo, por su dinamismo y profesionalidad me aportó unos conocimientos que de otra forma hubiese tardado años en adquirir.

Quiero-ser-como-ZaraPero hoy no voy a explicaros cómo funciona Zara sino por qué creo yo que Zara, o el grupo Inditex, ha tenido, tiene y tendrá éxito empresarial.

Bajo mi punto de vista, y si nos remontamos a los inicios de Zara, la marca fue, de alguna forma, la marca que socializó la industria de la moda.

Si lo recordáis, cuando en 1975 Zara abre su primera tienda, la moda era tan solo para algunas minorías, para la élite, para aquellos que se lo podían permitir y normalmente, los precios eran inasequibles: o tenías dinero o no ibas a la moda. En la web de Zara podéis leer:

1976-1984: El concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas.

Buena acogida social: ¡Exacto! ¡Claro que sí! Recuerdo que cuando Zara abrió su primera tienda yo diseñaba en Mango, y Mango ya era una marca conocida, pero los precios de Zara, aunque todo el mundo decía que era de mala calidad…¡Caramba con los precios! Empecé a escuchar a directivas de alto nivel “presumir” de lo barata que le había costado la camiseta de Zara en cuestión.

El cómo lo hizo y/o cuál es el secreto, ¿de verdad importa tanto?

Quiero-ser-como-ZaraEn mi opinión, es la visión empresarial la que cuenta. La gran creatividad empresarial, la rapidez en las ejecuciones y, sobre todo, el haber creado un nuevo sistema en el que la Pronto Moda se ha revalorizado.

Hay muchos críticos con el grupo Inditex que dicen que: copian, no tienen escrúpulos, aprietan demasiado a los proveedores… pero, ¿quién de nosotros no ha comprado NUNCA en alguna marca del grupo?

Y, ¿Por qué ser como Zara y no como Armani o Prada o… ?

Y, ¿Por qué no ser como tú mismo?

A eso quería llegar porque en mis próximos post te iré dando algunas claves para que tú y tu empresa maximicéis vuestros propios recursos.

¿Para ser como Zara? ¡No! Para ser vosotros mismos con vuestras propias empresas, vuestros estilos y vuestros éxitos.

P.D.: las fotos son de un archivo que voy guardando porque sencillamente me gustan, y lamentablemente no guardo la fuente. Disculpad el despiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Sonia Prada.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U., situados en la Unión Europea.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a mail@soniaprada.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.