Cuando empezamos a preparar nuestra colección, es lógico dejarse llevar por la inspiración, la ilusión… Aunque hay que hacerse una pregunta que será fundamental para poder llevar a cabo el proyecto:
¿Qué cantidad de artículos/grupos queremos en nuestra colección?
Por supuesto, la colección tiene que tener coherencia porque muestras, sólo muchas prendas, no forman una colección.
Al ver desfiles como los de Chanel soñamos con ver nuestras ideas en una pasarela 🙂
Y aunque sabemos que el desfile es un coste enorme, ¿nos planteamos el coste de producir esas inmensas colecciones?
Cómo lo hacen las grandes marcas con una larga trayectoria a sus espaldas es algo que en estos momentos no cuenta porque estamos empezando.
Lo que ahora hay que valorar es que la dimensión de la colección se decidirá según los recursos de nuestra empresa.
Actualmente, las grandes empresas europeas están desarrollando de 4 a 6 colecciones por año. Están haciendo 5/6 grupos, alrededor de 150/300 nuevos modelos.
Zara presenta 18.000 referencias al año, H&M unas 4.000, pero estamos hablando de gigantes con los que no nos podemos comparar.
En el caso de una marca que empieza, tendrás que plantearte la pregunta: ¿podré hacer frente a la producción de esta colección?
La primera colección de una empresa en sus comienzos puede tener alrededor de 25/30 modelos. Según el producto, 15 modelos también puede ser una buena oferta.
Aunque 15 modelos significa mucho más que eso si estamos hablando de prendas. Faltará definir y contabilizar:
- Tallas por modelo
- Colores por modelo
- Cantidad por modelo/color/talla
Por ejemplo decides que quieres hacer 15 modelos, que cada modelo tendrá 4 tallas (S, M, L y XL) y 2 colores, esto se convierte en 120 referencias en tu almacén. Si a eso le sumas los mínimos de producción (tiraré a la baja con 100 unidades), tu producción se convertirá en 1200 unidades para la venta.
Plantéate:
- ¿Puedo vender 1200 unidades la primera temporada?
- ¿Puedo costear la producción?
Si la respuesta a tus números es sí, adelante. Si no lo tienes tan claro, reduce el número de modelos hasta que los números te hagan sentir más cómod@ con tu presupuesto.
Cuando las ventas son buenas, ir aumentando los productos es fácil. Si empezamos con una colección grande y las ventas no son buenas (puede haber múltiples factores), el riesgo es quedarnos sin liquidez para la siguiente.
Volviendo a los inicios del post, la coherencia debe estar también en:
Hola cómo estás Sonia , siempre un gran placer recibir un mensaje tuyo compartiendo tus conocimientos , te agradezco este mail , ya que me llego en el momento más indicado.
Muchas gracias
Saludos desde bs as
Carlos Herrera
Hola Carlos,
Me alegra que te haya sido útil.
Saludos y gracias
Sonia