“Necesito muchas cosas para alimentar mi inspiración: objetos, imágenes, historias y piezas de ropa. Necesito ver cosas nuevas continuamente, nuevos sitios para encontrar a nueva gente para escuchar. La inspiración puede venir de todo, de cualquier cosa: fotografía, cine, ballet, literatura, pintura, escultura…” Antonio Marras , exdirector creativo de Kenzo

antonio-marras-mood
Moodboard de Antonio Marras. Fuente: “Fashion Designers’ Sketchbooks” de Hywel Davies

Cada diseñador tiene su sistema, lo que comparto contigo es el sistema que sigo yo para realizar una colección.

Investigar

Es el punto de partida. Establecer las tendencias que van a definir y marcar la temporada escogiendo las más adecuadas para la marca. Ello incluirá: viajes a ferias, shopping, show-rooms, revistas de moda, redes sociales (ahora Pinterest e Instagram son los must have de los diseñadores).

Seleccionar

Tras la investigación viene la selección de tejidos y colores. A ser posible, visitaremos ferias internacionales para:

  • Estar al día de las tendencias que se van a presentar en todo el mundo
  • Valorar la oferta de los proveedores

Es importante en este punto hacer un buen análisis de los precios y las calidades más adecuadas para la colección que empieza a gestarse, porque son nuestras herramientas de base.

Habremos trabajado ya en nuestros moodboard (veremos cómo hacerlos en próximos posts) que nos ayudarán a hacer una buena selección de tejidos y colores. O quizás estemos en proceso de realizarlos y, por tanto, las ferias serán un buen punto de partida de nuestro trabajo.

tejidos-gratacos
Fotografía: Jesús Robisco
Planificar

Es importante saber cuántos modelos vamos a producir y cómo los repartimos en nuestra colección. En el plan de colección vemos cuántas partes de arriba y abajo vamos a presentar. Valoraremos pieza a pieza teniendo en cuenta vestibilidad, novedad, etc, bocentando antes de pasar a definir cada prenda.

Dibujar

Comenzaremos a plasmar los modelos que tenemos en mente. Al inicio, los bocetos a mano son la forma más rápida de dar una ojeada al conjunto pero, una vez decidamos qué modelos haremos, con la tecnología actual tenemos grandes herramientas de precisión para aplicar los estampados, texturas y colores a nuestras prendas. Eso nos permite visualizarlas antes de empezar con el proceso de producción de las muestras

Fichas técnicas

Las fichas técnicas de los prototipos son como la receta de un cocinero. En ellas se especifican las características que queremos para nuestras prendas: dibujo en plano, tejido/color, hilo con que queremos coser, botones, etiquetas y un largo etc en función de cada prenda.

Esa ficha será interpretada por un patronista y por el equipo que realizará nuestras muestras.

Parece simple, pero no es inusual que una prenda que creamos, aunque sea con un shopping previo, tenga modificaciones durante el primer fitting. En un principio veremos la prenda sin todos los detalles, con la intención de aprobar el patrón. Y, en ocasiones, podemos necesitar dos pruebas y hasta tres.

Si al tercer fitting no funciona, más vale plantearse el modelo porque es posible que nuestro equipo no esté preparado para interpretar y más tarde producir ese modelo.

Contacto y seguimiento

En ocasiones, el contacto y seguimiento con los proveedores se hace desde el departamento de producción o compras. Pero en las Pymes, es el diseñador quien hace el seguimiento y se ocupa de que sus muestras lleguen como se han pedido. Siempre recomiendo ser constante tanto en el seguimiento de las muestras como en la producción. Se puede dejar al azar y pensar que todo irá bien, que el patronista interpretará bien lo que queremos y el taller lo hará perfecto… Mejor recordar siempre que estos procesos los realizamos personas, y el ser humano falla. Por tanto, sin ser pesados, mejor asegurar los pasos durante el proceso.

Recoger información

Cuando la colección ya está en el mercado, el diseñador es uno de los responsables de conocer la aceptación que los productos están teniendo y así, valorar la respuesta del consumidor.

El análisis de las ventas será la pauta para el inicio de la nueva colección.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Sonia Prada.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U., situados en la Unión Europea.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a mail@soniaprada.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.