Éste va a ser mi último post del año o, por lo menos, el último que leeréis hasta Año Nuevo.

Me encanta la Navidad y no quería pasar la ocasión de hablaros de esta fecha que se celebra en una gran parte del globo terráqueo. Y es que Navidad es igual a regalos, entre otras cosas, por supuesto. Y entre los muchos regalos están la ropa, los complementos, el textil.

Navidad-y-textil-6-ideas-gratis-para-aumentar-tus-ventas
patrishia – photopin

Tanto si vives en el hemisferio norte como si vives en el hemisferio sur, hay un porcentaje elevado de posibilidades de que entre tus regalos este año encuentres un jersey, una camiseta, un pañuelo…

Las empresas textiles dedican una buena parte de su energía a esta fecha, y si no es así, deberían hacerlo. Tanto si tienes tiendas propias como si tu marca se distribuye a través de otros, prepárate para esta fecha.

Me dirás que llego tarde con mi consejo y tienes razón aunque, bien mirado, ¿llego tarde o me adelanto? Me estoy adelantando si estás preparando tu próxima colección: incluye una línea especial pensada sólo para estas fechas.

Mi regalo de Navidad: 6 ideas gratis para aumentar tus ventas.

Puntos de venta propios

Tienes la sartén por el mango. Puedes hacer lo que quieras, vender lo que quieras, y con una buena planificación y organización, impulsar tus ventas al infinito. Ahí van 3 ideas:

1. Packaging especial para camisería de hombre/mujer: no esperes al último momento. Prepara desde ya cual será ese packaging especial que ofrecerás a tus clientes. Puedes trabajarlo con tus prendas básicas. Con el packaging le das un “toque” que las hará diferentes y hará más atractivo el producto. Da un toque de lujo a una prenda sencilla. No se trata de dar producto sobrante envuelto en papel especial. Se trata de buscar ese producto que tú sabes que se vende bien en Navidad, que tiene un precio asequible, y darle valor añadido. El que regala te lo agradecerá infinito porque añades valor a su regalo, y el que recibe se sentirá especial.

2. Ofertas especiales: no, no son rebajas. Diciendo ofertas especiales quiero transmitirte cómo “regalar” algo a quien te compra, fidelizar aún más a tus clientes. Seguro que tienes clientes fieles que acuden a tus tiendas a comprar por Navidad. ¿Por qué no impulsar esa fidelidad haciendo una tarjeta regalo? Por ej., por cada X €/$ de compra, un regalo opcional valorado en X €/$. Esa señora que viene a tus tiendas a comprar esa camisa para su marido o su hijo y se lleva de regalo, porque sí, un collar o un foulard para ella. Volverá a comprarte y lo compartirá con sus amigas y conocid@s. El boca a oreja, ¿hay mejor promoción para tu marca?

3. Productos especiales: ¿Has pensado alguna vez en hacer un producto especial para Navidad? No se trata de hacer un jersey verde con un Papá Noel o unos renos pero, ¿y algo elegante como un jersey negro para mujer, con un bonito detalle pequeño y delicado en rojo y dorado? De venta sólo en estos momentos, en Navidad y, por supuesto, ofreciendo una buena calidad y un precio especial…porque es Navidad. Deja volar tu imaginación, hay montañas de productos que puedes adaptar a estas fechas sin ser estridentes.

tschiae - photopin

Puntos de venta externos

Cuando dependes de que otros puntos de venta te compren es un poco más complicado pero no imposible. ¿Cómo era aquella frase? “Los imposibles de hoy son los posibles de mañana.” Es cuestión de ponerse a ello, ponerte a pensar. Algunas pistas:

4. Packaging especial: puedes ofrecer a tus clientes algún producto que tengas en continuidad con un precio y un packaging especial de Navidad. De esa forma, podrás incrementar tus ventas en un producto concreto y al mismo tiempo promocionas tu marca ante el consumidor. ¿Una bolsa especial de Navidad, por ejemplo?

5. Ofertas especiales: diseña un producto que puedas vender como pack de Navidad. Puede ser un complemento (guantes+bufanda) o un pack de camisetas pensadas para esta fecha (¿una dorada y una negra si es para mujer?). Según cuál sea tu línea de producto existen infinidad de posibilidades. Las tiendas multimarca buscan esos productos porque hay mucha gente que no sabe qué regalar por Navidad o que tienen compromisos que cumplir y no quieren gastar mucho. Dáselos tú, estúdialo y lánzalo, verás como más de una tienda abre los ojos.

6. Productos especiales: igual que las marcas que tienen tiendas propias. Si lo piensas con antelación, puedes hacer un producto especial para estas fechas. Si lo tuyo son, por ejemplo, los pantalones, haz un pantalón especial para Navidad y/o Fin de Año. Discreto, que siente muy bien y por supuesto que se pueda llevar en otras fechas. ¿Qué tiene de especial? Pues, por ejemplo, el forro de los bolsillos en cuadros navideños (sólo lo verá la persona que lo lleva puesto), además puede llevar un bordado especial en dorado y, por supuesto, un precio especial.

Si te cuesta imaginar o pensar en este tipo de ofertas/ideas, date una vuelta por tu ciudad y observa qué hacen los demás. Fíjate en todo tipo de tiendas, desde las pastelerías hasta las peluquerías todo el comercio se vuelca literalmente en estas fiestas. Estudia las ofertas que hacen los demás negocios y adáptalas a tu marca. Seguro que encontrarás alguna idea que ofrecer a tus clientes en la próxima Navidad.

El secreto está en planificar, en tener ese tiempo que se te escapa siempre. Si desde ahora empiezas a pensar en ello y te marcas una fecha límite para empezar con el desarrollo, puedes tener una fantástica campaña navideña. Sí, ahora, no esperes. Es ahora cuando en la calle todos los comercios hacen sus ofertas. Es ahora cuando podrás empaparte de ideas en borrador que irás perfilando y puliendo hasta dar con la que mejor se adapte a tu marca y a tu producto. Es ahora, dentro de una semana, cuando verás a tu familia, darás y recibirás regalos. Dentro de un mes, toda esta estupenda vorágine habrá pasado y tendrás que hacer un esfuerzo para pensar en la próxima Navidad.

Empápate de Navidad estas fiestas y con ello conseguirás un montón de ideas para tu próxima campaña y, lo más importante, conseguirás un montón de ideas para aumentar tus ventas.

Ya me contarás…¡Feliz Navidad!

smb_flickr - photopin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Sonia Prada.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U., situados en la Unión Europea.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a mail@soniaprada.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.