“La confección industrial precedió a la aparición de la Alta Costura sobre 1820. A medida que se implantan los grandes almacenes, disminuyen los costes de producción y la confección diversifica la calidad de sus artículos dirigiéndose a la pequeña y mediana burguesía….Hasta los años 60 del siglo XX,  la moda está pendiente de la Alta Costura… Tras la guerra de 1914, las presentaciones de colecciones cada temporada empezaron a organizarse en fechas prácticamente fijas. Desde entonces, cada casa importante presentaba en París dos veces al año – final de enero y principios de agosto – sus creaciones de invierno y verano… De manera que la Alta Costura, al contrario de lo que a veces se cree, más que acelerar la moda, la regularizó. “Gilles Lipovetsky, El imperio de lo efímero”.

DE LA IDEA A LA TIENDA - ¿Cómo es el circuito?
Diseño gráfico Noelia Portilla

¿Sigue siendo igual el circuito? La respuesta es sí, el circuito sigue siendo el mismo. La moda puede nacer de la inspiración, sueño o análisis de un creador. Incluso de una película, un viaje… Pero el circuito sigue siendo el mismo, la Alta Costura, de una forma u otra, sigue marcando las tendencias que siguen las marcas de Prêt-à-porter y que, versionadas, veremos en la calle antes o después en todas sus versiones, calidades y/o precios.

Existen, a grandes rasgos, dos circuitos dentro del gran circuito de la moda: colecciones y pronto moda o fast fashion.

Colecciones

¿Qué quiere decir trabajar colecciones? En próximos posts iremos explicando cómo trabajar una colección de moda. Lo que hoy nos ocupa es cómo funciona el proceso dentro del circuito. Cuando una empresa/marca trabaja por colecciones quiere decir que trabaja con seis meses de antelación. Es decir, sigue todo el proceso de analizar tendencias, seleccionar los tejidos en las ferias del sector, y un largo etc.

Una vez la colección está terminada, se presenta – convenciones, prensa, desfiles y/o ferias y clientes –  y empiezan las ventas a los clientes multimarca (retail).

En paralelo, mientras la red de ventas va enviando los pedidos, cada marca decide cuál va a ser la producción para sus propias tiendas (online o retail)

Cada marca tiene sus timings, pero básicamente las colecciones se trabajan con seis meses de antelación y se presentan a los clientes multimarca:

  • Febrero: colecciones para Otoño/Invierno del mismo año que estarán a la venta en las tiendas en agosto o septiembre
  • Septiembre: colecciones para Primavera/Verano del año siguiente que estarán a la venta en las tiendas en febrero o marzo.

Actualmente, las grandes marcas presentan también lo que llaman sus colecciones crucero, cápsulas de lo que va a ser su colección y posteriormente, reprises entre campañas para mantener activa la venta.

Y, por ejemplo, en el caso de las colecciones de baño, se presentan en julio o agosto (a las tiendas, no al consumidor) porque aunque no lo parezca, confeccionar baño es lento y muy costoso.

Al trabajar bajo pedido, se obtiene una orientación de cuál es la producción a realizar en función del éxito de los productos.

Pronto moda o fast fashion

Las marcas que trabajan la pronto moda arriesgan invirtiendo en sus producciones antes de saber si va a gustar el producto.

En este caso también se analizan las tendencias, pero la investigación se basa en lo que ya se ha presentado en pasarela. La presentación de la colección se hace con la producción ya lista en el almacén. De ese modo, la tienda multimarca puede escoger el producto que se le servirá en una semana o quince días, depende de la marca.

La ventaja de este sistema es que se trabaja sobre productos que ya se han presentado al gran público anteriormente. Si el diseñador tiene intuición, el éxito está más asegurado aunque nunca al 100% 🙂

Para que el sistema funcione, hay que contar con proveedores  muy rápidos, tanto en el servicio de tejidos y fornituras como en confección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Sonia Prada.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U., situados en la Unión Europea.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a mail@soniaprada.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.