Según Wikipedia la respuesta es: La moda es un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en gustos, usos y costumbres, y que se usan durante un periodo determinado.

Antes de seguir con más definiciones u opiniones, creo que es interesante saber que la moda tiene establecida una rueda que, aunque cada vez va más rápida, puedes ver reflejada en este gráfico

la-rueda-de-la-moda
Diseño gráfico Noelia Portilla

Las marcas siguen este circuito cada temporada, siendo el punto de partida – cuando ya tienes un histórico – el análisis de las ventas. Puedes repetir el ciclo cada tres meses, ofreciendo a tus consumidores producto para las cuatro estaciones del año o cada seis meses.

Volviendo a la pregunta ¿Qué es la moda?, en su libro “El imperio de lo efímero”, Gilles Lipovetsky responde a preguntas como ¿cuáles son los grandes momentos históricos que han determinado la organización social de las apariencias? Para Lipovetsky, “la moda es una nueva relación de cada cual con los demás, del deseo de afirmar una personalidad propia. Esta voluntad de expresar una identidad singular, la celebración cultural de la identidad personal, ha sido una fuerza productiva, el motor mismo de la mutabilidad de la moda”.

En palabras de Margarita Rivière en su libro “Lo cursi y el poder de la moda”: “La moda ya no dicta tan sólo el largo o ancho de la falda, la altura de los tacones o si la corbata debe olvidarse. La moda determina el color y el estilo de la temporada, orienta sobre lo que, con toda seguridad, se llevará mucho más allá del vestido: en la mente, en el talante, en la emoción, en los sentidos, en las conductas. La moda ya es identidad”.

He consultado con algunos expertos en el sector al respecto:

¿Cómo te defines profesionalmente?
  • Fina Lunes: Fotógrafa especializada en Moda, Profesora de Fotografía, y Conferenciante.
  • Lucius Vilar: En la actualidad, en mi estudio, trabajo con consultoría de investigación de moda y comportamiento, estrategia y posicionamiento, identidad y universo visual, desarrollo de colecciones y diseño de superficies.
  • Pilar Pasamontes: Profesora e Historiadora de la Moda
¿Qué es la moda para ti?
  • Fina Lunes: La expresión de un modo o estilo de vida, expresado visualmente.
  • Lucius Vilar: Para mí es conexión de la vestimenta y el período que vivimos, siempre será un reflejo de nuestro tiempo. Es compleja, podemos encajarla en diversos sectores como economía, cultura, ecología, tecnología, política, etc. Creo que como un vector cultural, con la moda tenemos la posibilidad de cambiar la mirada de las personas.
  • Pilar Pasamontes: Una industria importantísima y un reflejo de la sociedad del momento.
¿Por qué es tan importante en estos momentos?
  • Fina Lunes: Porque nunca en la historia de nuestra sociedad, el culto a la imagen, en todos sus registros desde los mínimos hasta los máximos, había escalado posiciones de poder tan altas como en la actualidad.
  • Lucius Vilar: Me parece fascinante tener la oportunidad de poder contar una historia a través de la ropa o de una colección. Si nos paramos a pensar la ropa siempre fue fundamental para contar la historia de un pueblo, de una tribu, de una cultura o de un país. La moda tiene este poder, el poder de ubicarnos en el tiempo, en el espacio y en nuestra realidad social. En el escenario tan complicado en el que se encuentra el mundo, la moda nos trae la libertad de poder reaccionar, también es acción y reacción. Podemos utilizarla para protestar y reivindicar. Para mí, siempre será una herramienta o un camino que todavía me encanta, que me seduce y en el que creo.
  • Pilar Pasamontes: Siempre ha sido importante, quizás ahora tiene más repercusión por culpa de las redes sociales. Eso no significa que sea más importante, simplemente se habla más de ella.
¿Qué hace que un diseñador o una marca triunfe?
  • Fina Lunes: Que sepa conectar con las necesidades que la sociedad demanda en el momento preciso.
  • Lucius Vilar: Como diseñador creo que necesitamos enamorar. El consumidor no busca un producto cualquiera, busca algo que le aporte alguna sensación, puede ser una historia, la letra de una canción, la imagen de un icono, un estampado, etc. Uno de los caminos que siempre buscamos es la innovación, trabajamos en un proceso de creación, necesitamos utilizar la creatividad para buscar la originalidad. En un mundo tan diverso y con la facilidad de compra por internet debemos optar por el diferencial para sobrevivir. Pero no podemos olvidar de nuestra identidad, es muy importante saber quién eres y tu target.
  • Pilar Pasamontes: Ofrecer al público lo que está deseando o necesitando. ¡Dar en el clavo!
¿Cómo es el circuito de la moda?
  • Fina Lunes: Un juego de vanidades.
  • Lucius Vilar: El circuito de la moda y las fases que una marca o estilista van a pasar, son los mismos. Necesita entender cómo trabajar y plasmar su realidad. Necesitamos entender nuestra identidad, nuestro público objetivo, nuestro producto, las tendencias, nuestros proveedores y cuál es nuestro objetivo.
  • Pilar Pasamontes: El circuito de desfiles era una herramienta profesional que se ha convertido en un circo mediático y en una plataforma teórica de conocimiento de tendencias. Digo teórico porque muchas veces la gente está mirando el espectáculo en vez de las prendas, y eso es poco serio.

En el próximo post, profundizaremos un poco más sobre el circuito de la moda.

¡Gracias Fina, Lucius y Pilar!

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “DE LA IDEA A LA TIENDA – ¿Qué es la moda?”

  1. Hola
    Como siempre agradecido el post me encanto ,es compacto ,directo .
    me sirve muchísimo para crecer y afianzar conocimientos.

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Sonia Prada.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U., situados en la Unión Europea.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a mail@soniaprada.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.