Angelina Litvin - Unsplash
 Foto: Angelina Litvin – Unsplash

Muchas personas habéis contactado conmigo con la ilusión de iniciar vuestra propia marca para vender online o al retail.

Todas tenéis en común “una idea” de producto y a todas os gustaría crear una marca y, en algunos casos, también mejorar los procesos de diseño de la que tenéis.

Algunas de las que me contactasteis estáis en estos momentos a punto de lanzar la primera colección este año 2018. El recorrido ha sido largo y con obstáculos porque los procesos no son simples o matemáticos como se suele pensar.

Por ello, para todas las start-up que quieran iniciarse en la aventura de crear su propia marca, compartiré mis conocimientos escribiendo una serie de posts que reflejarán los pasos a seguir a partir de mi experiencia en la materia.

En estos posts voy a intentar, capítulo a capítulo, desgranar los procesos de una colección para que sepáis cómo llevar vuestra idea a la tienda.

¿Qué es la moda?
Fancycrave - Pexels
Foto: Fancycrave – Pexels

Los puntos de vista de los expertos en la materia son interesantes para ayudarnos a entender la moda. Para empezar a crear un producto de moda y una marca, conocer qué es la moda o cómo la definen creadores, filósofos, escritores, etc… puede ayudarnos en el proceso.

Y ¿cómo funciona? Desde el inicio (la idea) hasta el final (la venta) existe lo que podemos denominar una “Rueda de la moda”. Los ciclos se repiten cada seis meses y en ocasiones cada tres meses.

A parte del ciclo que queremos para nuestra marca, deberemos decidir si lo que queremos hacer es colección o pronto moda.

 

¿Cómo es el circuito?

Una de las preguntas más comunes que me hacéis es: ¿quién crea las tendencias? Saber cuál es el circuito os ayudará a:

  • Entender las tendencias
  • Encontrar las ferias adecuadas para comprar tejidos
  • Trabajar la colección con el objetivo final de producción
El rol del diseñador

Parece una obviedad pero no lo es, aunque tengas una idea  vas a necesitar en un momento u otro tener en tu equipo a un diseñador. Puedes iniciar tu camino sin él, si tienes formación en diseño o en patronaje,  pero si no es así, el diseñador, free lance o formando parte de tu equipo, es una pieza indispensable para crear tu colección… Y veremos por qué 🙂

Para este proyecto, aunque durante un porcentaje elevado de mi vida he trabajado como diseñadora, cuento con la colaboración de dos diseñadoras. La parte gráfica la trabaja Noelia J. Portilla  y la de moda, Lorena Blach. A las dos, gracias por vuestra colaboración y vuestra paciencia.

Fases de la colección

La idea ya la tienes, ¿y ahora?

En este capítulo veremos cuáles son las fases de la colección. En qué tienes que pensar antes de ponerte a diseñar la colección. Cuáles son las herramientas y qué es lo que tienes que decidir si es que no lo tienes decidido.

Si ya lo sabes, quizás te ayude a replantearte o a reafirmar la idea de tu producto. Bajo mi punto de vista, actualmente son tres los factores que van a influir en que tu idea se desarrolle con más o menos éxito, aparte del producto en sí:

  • Target
  • Imagen
  • Redes sociales
Dimensión de la colección
Igor Ovsyannykov - Unsplash
Foto: Igor Ovsyannykov – Unsplash

 

Tienes la idea de producto, ya has definido tu target;  sin embargo, antes de ponerte a plasmar tus diseños quedan dos trabajos previos que hacer:

  • Decidir cuál va a ser la dimensión de tu colección
  • Seleccionar los tejidos con los que te gustaría trabajar

En este punto, veremos la importancia de tener clara la dimensión de la colección, y también encontrarás herramientas para seleccionar los tejidos.

 

Mood board y carta de colores

Mood board es una palabra inglesa que equivale a  muro de inspiración. Sería como el guion de la colección. Gracias al o los mood boards conseguirás tener las ideas claras para avanzar o arrancar tu colección.

Por ello, dedicaré un capítulo completo a explicarte para qué y por qué necesitas hacer un mood board y cómo hacerlo.

También veremos cómo extraer la paleta de colores de tu colección y por qué es importante plasmar esos colores extrayéndolos del mood board.

Construimos la colección

Y ahora sí, ya podemos empezar a diseñar. Esta es la parte más divertida del proceso (aunque a mí hacer mood boards me encanta). La parte en la que puedes plasmar tu idea, desarrollar tu creatividad. Soñar…

Os mostraremos cómo lo hacemos nosotras con bocetos y siluetas. Paso a paso.

Plano de la colección

Y después de diseñar y soñar… volvemos a aterrizar poniendo en orden todas las ideas que hemos creado en lo que llamamos el plano de la colección.

Adjudicaremos color a las prendas para crear una colección equilibrada y armoniosa. Quizás sea el reflejo de lo que pensaste inicialmente o quizás no, en todo caso será tu colección.

Fichas técnicas

¿Qué son las fichas técnicas? ¿Para qué sirven? Aunque tú diseñes tu colección, aunque la idea sea tuya, alguien, esté cerca o lejos, va a tener que hacer el patrón y confeccionar las prendas finales. Para ello, necesitará unas instrucciones claras, y esas instrucciones se plasman en la ficha técnica.

Y con la ficha técnica podrás realizar el prototipo para después empezar tu producción.

Pero esa es otra historia que veremos más adelante para que,  finalmente, puedas llevar tu idea a la tienda.

Espero que este material sea una ayuda en tu proyecto, y no quiero despedirme sin agradecer también a Jesús Robisco su colaboración en las fotografías que acompañarán algunos de los posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Sonia Prada.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U., situados en la Unión Europea.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a mail@soniaprada.com

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.